LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES DE HOY

10.07.2014 10:48

Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando sentimientos, deseos, opiniones, etc. 

La comunicación es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones.

Se estima que más de un 60% de nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicación:

6% lo dedicamos a escribir

11% a leer,

21% a hablar, y

30% a escuchar.

(Rankin, citado por McEntee. Comunicación Oral. Alhambra Editorial, 1988)  

Si usted tuviera que graficar el tiempo aproximado que dedica a escribir, leer, escuchar y hablar dentro de su trabajo,

·       ¿Qué porcentaje le daría a cada uno?

Héctor Maldonado Willman en su libro Manual de comunicación oral  nos indica que la comunicación es el proceso para la transferencia de mensajes (ideas o emociones) mediante signos comunes entre emisor y receptor, con una reacción o efecto determinado.  (p.14) La comunicación abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las personas.

Así, la comunicación tiene dos propósitos principales:

Propósitos

Objetivo

Ejemplos

Informativo.

Proporcionar datos.

  • Sesión de clases.  
  • Reunión de trabajo.
  • Noticiario.  
  • Anuncio publicitario.

Emocional.

Trasmitir sentimientos y emociones.

  • Tarjetas de felicitación.
  • Cartas personales.

Es importante mencionar que la forma de comunicarnos está cambiando, y que los avances tecnológicos, y en particular en materia de informática, nos hace suponer que mucha de nuestra comunicación se realizará en redes como la  Internet. Llevándonos a hacer más eficiente el proceso. Esto no implica que  la red reemplazará a los medios existentes, sino solamente los redefinirá, llevándolos a la diversificación y a buscar nuevas formas creativas de incorporarse a los avances.

Sin embargo hay elementos de la comunicación que son básicos e indispensables y que independientemente de la tecnología se encuentran presentes, y solamente se adaptan a ella.

Los tipos de comunicación son:     Verbal, no verbal y  gráfica.

 

La Comunicación Verbal:

Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.

Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita

 

Comunicación

Ventajas

Desventajas

Oral

·       Es más rápida

·       Existe retroalimentación

·       Proporciona mayor cantidad  de información en menos tiempo

·       Existe un elevado potencial de distorsión

·       El riesgo de interpretación personal es mayor.

Escrita

·       Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.

·       El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.

·       Consume más tiempo

·       Carece de retroalimentación inmediata

·       No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.

 

Independientemente del tipo de comunicación que se lleve a cabo es importante tomar en cuenta las palabras, el significado que les damos, el contexto en que se utilizan, y los estímulos sociales que existen. Para que la comunicación sea efectiva se requiere que esta sea  precisa, clara y bidireccional.

El lenguaje escrito o hablado puede ser confuso. Cada uno puede tener una interpretación personal de los símbolos utilizados en la comunicación, por esto es importante:

·         Conocer el tema del que se está hablando.

·         Reunir hechos esenciales

·         Ser específico 

·         Organizar las ideas y pensamientos.

El lenguaje escrito o hablado puede ser confuso. Cada uno puede tener una interpretación personal de los símbolos utilizados en la comunicación, por esto es importante:

·         Conocer el tema del que se está hablando.

·         Reunir hechos esenciales

·         Ser específico 

·         Organizar las ideas y pensamientos.

1.2 Comunicación No Verbal

·       Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.

·       Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.

·       La  comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.

·       En las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones de espacios físicos, la manera en que se sienta la gente en las juntas, la forma como se visten, etc.

1.3 Comunicación Gráfica.

La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.

Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación.  Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.

De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.  

La ciudad entera con su rica variedad de señales de tránsito, algunas sin una sola palabra, es un buen ejemplo de la comunicación gráfica.

Todos los elementos y condiciones antes mencionados se evidencian cada día en todos los tipos de organizaciones en las cuales se desempeña el ser humano. Allí se ha clasificado como comunicación interna y externa.

 

A continuación se presenta un análisis de este tipo de comunicación desde el interior de dos organizaciones, que cuentan su experiencia frente al tema.

Al dar clik en el siguiente enlace para observar sus comentarios al respecto.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zJEWnM3wfK0

 

Finalmente, esperamos sus comentarios sobre el tema, cuéntennos sus experiencias y vivencias frente a la comunicación en las organizaciones.