LA FIEBRE SALVAJE TECNOLÓGICA ACTUAL EN LA COMUNICACIÓN

03.06.2014 23:23

¿Cómo afectan las Nuevas Tecnologías a esta sociedad? Jóvenes que permanecen pegados a las redes sociales permanentemente. Adultos que rastrean a sus amores de la juventud o se deleitan con la abundante pornografía que exhibe en sus vitrinas. Viciosos de la comunicación que chatean aún mientras participan del almuerzo…la sociedad se ha llenado de “tecnoadictos”, síndrome con que la psiquiatría identifica a esta nueva raza de esclavos virtuales. Y lo más peligroso, cuando creemos que nuestros hijos están protegidos porque permanecen en su cuarto con su computador, un pervertido puede cruzar los muros de su casa y contaminarle la mente o seducirlo sexualmente.

Dentro de la sociedad, la forma de relacionarse entre las personas es cada vez más impersonal y fría, y el contacto físico es cada vez menor, más de un 45% de las familias se comunican menos entre sí, gran parte de esto se debe a la influencia cada vez mayor de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, entre las que se mencionan Internet y el celular, sin descartar el indiscutible adelanto que hay en esta materia. Pero debemos preguntarnos hasta dónde llegará esta sociedad cada vez más indiferente a la hora de comunicarse y cuál es el alto precio que pagará. En el último año se disparó a un 67% la cantidad de parejas que se separaron a causa de la poca comunicación entre ellas.

Si bien estas tecnologías están diseñadas específicamente con el fin de favorecer la comunicación entre los hombres, todo indica que su uso obsesivo hace que repercutan negativamente sobre la sociedad, la familia y las relaciones entre padres e hijos, ya que promueve el contacto entre las personas por medio de un aparato electrónico en lugar del contacto físico, siendo el ejemplo más notorio el chat o los mensajes de texto. ¿Bill Gates el impulsor y pionero del Internet le habrá hecho un gran daño a esta sociedad? Aunque cambio sustancialmente las relaciones comerciales entre empresas, países etc., al final habrá valido la pena?

Hay que destacar, que en la comunicación establecida cara a cara entre las personas hay un flujo de información que recibe tanto el emisor como el receptor, en la que se conjugan dos tipos de lenguajes en el mismo mensaje transmitido. Uno de tipo digital y otro analógico. Paul Watzlawick resume el concepto de ambos diciendo que: “el lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación”, de ahí que es tan importante la relación cara a cara, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza en las relaciones”. Es decir que la comunicación digital se refiere al contenido del mensaje que corresponde a lo verbal (lenguaje), mientras que el analógico pertenece a lo no verbal (gestos, voz, expresión facial, etc.). Estudios recientes revelan que el 90% de la comprensión del mensaje pertenece al lenguaje analógico, siendo de sólo del 10% la importancia del lenguaje digital. Ni los gestos, voz o expresión facial se registran en el chat ni en los mensajes de texto.

En el caso de la comunicación vía internet, el usuario al verse imposibilitado de transmitir el lenguaje analógico, se las arregla tratando de explicarle al receptor de manera digital lo que debería ser espontáneo en el lenguaje analógico; pero generalmente esta conversión lingüística provoca que muchas veces el mensaje no sea comprendido en su totalidad, esto es en cuanto a lo técnico no los beneficios que otorga la relación personal que es mucho más sana.

Los avances tecnológicos tienen siempre el objetivo de favorecer al hombre en algún aspecto de su vida, en este caso las tecnologías actuales penetradas en la sociedad deterioran de manera amplia la relación entre seres humanos. Por lo tanto, las consecuencias que las Nuevas Tecnologías en la Comunicación causen sobre la sociedad dependen de la actitud que decida adoptar la sociedad frente a ellas. Para hacer buen uso de estas tecnologías, es necesario tener en cuenta que los mensajes de texto o el chat deterioran permanentemente las relaciones interpersonales, nunca reemplazarán la comunicación cara a cara. El 87% de las personas se comunican cada vez menos con sus matrimonios y parejas. Así lo indican losmás recientes estudios como se puede evidenciar en el siguiente vídeo:

 

www.youtube.com/watch?v=33-fAofGrXg

 

En el caso de los hijos un 74% pasan cada vez menos con sus padres, donde están frente al celular. La nuevas tecnologías permiten avanzar sustancialmente en áreas de la ciencia, comercial, investigación etc., pero en el área relacional personalizada, nunca podrán sustituir o tampoco competir con la relación de modo personal ¿Qué decisión tomaremos frente a este monstruo que cada vez más impregna, contamina e invade nuestras comunicaciones personales que tanto bien nos hacen a la hora de solidificar la familia, fuente imprescindible de toda sociedad?

La decisión es suya, pues solo usted puede tomar la actitud correcta!!!

Editado por Periódico UNO

https://www.periodicouno.es/2012/?q=node/146