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LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES DE HOY

10.07.2014 10:48

Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando sentimientos, deseos, opiniones, etc. 

La comunicación es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones.

Se estima que más de un 60% de nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicación:

6% lo dedicamos a escribir

11% a leer,

21% a hablar, y

30% a escuchar.

(Rankin, citado por McEntee. Comunicación Oral. Alhambra Editorial, 1988)  

Si usted tuviera que graficar el tiempo aproximado que dedica a escribir, leer, escuchar y hablar dentro de su trabajo,

·       ¿Qué porcentaje le daría a cada uno?

Héctor Maldonado Willman en su libro Manual de comunicación oral  nos indica que la comunicación es el proceso para la transferencia de mensajes (ideas o emociones) mediante signos comunes entre emisor y receptor, con una reacción o efecto determinado.  (p.14) La comunicación abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las personas.

Así, la comunicación tiene dos propósitos principales:

Propósitos

Objetivo

Ejemplos

Informativo.

Proporcionar datos.

  • Sesión de clases.  
  • Reunión de trabajo.
  • Noticiario.  
  • Anuncio publicitario.

Emocional.

Trasmitir sentimientos y emociones.

  • Tarjetas de felicitación.
  • Cartas personales.

Es importante mencionar que la forma de comunicarnos está cambiando, y que los avances tecnológicos, y en particular en materia de informática, nos hace suponer que mucha de nuestra comunicación se realizará en redes como la  Internet. Llevándonos a hacer más eficiente el proceso. Esto no implica que  la red reemplazará a los medios existentes, sino solamente los redefinirá, llevándolos a la diversificación y a buscar nuevas formas creativas de incorporarse a los avances.

Sin embargo hay elementos de la comunicación que son básicos e indispensables y que independientemente de la tecnología se encuentran presentes, y solamente se adaptan a ella.

Los tipos de comunicación son:     Verbal, no verbal y  gráfica.

 

La Comunicación Verbal:

Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.

Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita

 

Comunicación

Ventajas

Desventajas

Oral

·       Es más rápida

·       Existe retroalimentación

·       Proporciona mayor cantidad  de información en menos tiempo

·       Existe un elevado potencial de distorsión

·       El riesgo de interpretación personal es mayor.

Escrita

·       Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.

·       El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.

·       Consume más tiempo

·       Carece de retroalimentación inmediata

·       No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.

 

Independientemente del tipo de comunicación que se lleve a cabo es importante tomar en cuenta las palabras, el significado que les damos, el contexto en que se utilizan, y los estímulos sociales que existen. Para que la comunicación sea efectiva se requiere que esta sea  precisa, clara y bidireccional.

El lenguaje escrito o hablado puede ser confuso. Cada uno puede tener una interpretación personal de los símbolos utilizados en la comunicación, por esto es importante:

·         Conocer el tema del que se está hablando.

·         Reunir hechos esenciales

·         Ser específico 

·         Organizar las ideas y pensamientos.

El lenguaje escrito o hablado puede ser confuso. Cada uno puede tener una interpretación personal de los símbolos utilizados en la comunicación, por esto es importante:

·         Conocer el tema del que se está hablando.

·         Reunir hechos esenciales

·         Ser específico 

·         Organizar las ideas y pensamientos.

1.2 Comunicación No Verbal

·       Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.

·       Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.

·       La  comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.

·       En las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones de espacios físicos, la manera en que se sienta la gente en las juntas, la forma como se visten, etc.

1.3 Comunicación Gráfica.

La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.

Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación.  Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.

De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.  

La ciudad entera con su rica variedad de señales de tránsito, algunas sin una sola palabra, es un buen ejemplo de la comunicación gráfica.

Todos los elementos y condiciones antes mencionados se evidencian cada día en todos los tipos de organizaciones en las cuales se desempeña el ser humano. Allí se ha clasificado como comunicación interna y externa.

 

A continuación se presenta un análisis de este tipo de comunicación desde el interior de dos organizaciones, que cuentan su experiencia frente al tema.

Al dar clik en el siguiente enlace para observar sus comentarios al respecto.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zJEWnM3wfK0

 

Finalmente, esperamos sus comentarios sobre el tema, cuéntennos sus experiencias y vivencias frente a la comunicación en las organizaciones.

 

LA FIEBRE SALVAJE TECNOLÓGICA ACTUAL EN LA COMUNICACIÓN

03.06.2014 23:23

¿Cómo afectan las Nuevas Tecnologías a esta sociedad? Jóvenes que permanecen pegados a las redes sociales permanentemente. Adultos que rastrean a sus amores de la juventud o se deleitan con la abundante pornografía que exhibe en sus vitrinas. Viciosos de la comunicación que chatean aún mientras participan del almuerzo…la sociedad se ha llenado de “tecnoadictos”, síndrome con que la psiquiatría identifica a esta nueva raza de esclavos virtuales. Y lo más peligroso, cuando creemos que nuestros hijos están protegidos porque permanecen en su cuarto con su computador, un pervertido puede cruzar los muros de su casa y contaminarle la mente o seducirlo sexualmente.

Dentro de la sociedad, la forma de relacionarse entre las personas es cada vez más impersonal y fría, y el contacto físico es cada vez menor, más de un 45% de las familias se comunican menos entre sí, gran parte de esto se debe a la influencia cada vez mayor de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, entre las que se mencionan Internet y el celular, sin descartar el indiscutible adelanto que hay en esta materia. Pero debemos preguntarnos hasta dónde llegará esta sociedad cada vez más indiferente a la hora de comunicarse y cuál es el alto precio que pagará. En el último año se disparó a un 67% la cantidad de parejas que se separaron a causa de la poca comunicación entre ellas.

Si bien estas tecnologías están diseñadas específicamente con el fin de favorecer la comunicación entre los hombres, todo indica que su uso obsesivo hace que repercutan negativamente sobre la sociedad, la familia y las relaciones entre padres e hijos, ya que promueve el contacto entre las personas por medio de un aparato electrónico en lugar del contacto físico, siendo el ejemplo más notorio el chat o los mensajes de texto. ¿Bill Gates el impulsor y pionero del Internet le habrá hecho un gran daño a esta sociedad? Aunque cambio sustancialmente las relaciones comerciales entre empresas, países etc., al final habrá valido la pena?

Hay que destacar, que en la comunicación establecida cara a cara entre las personas hay un flujo de información que recibe tanto el emisor como el receptor, en la que se conjugan dos tipos de lenguajes en el mismo mensaje transmitido. Uno de tipo digital y otro analógico. Paul Watzlawick resume el concepto de ambos diciendo que: “el lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación”, de ahí que es tan importante la relación cara a cara, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza en las relaciones”. Es decir que la comunicación digital se refiere al contenido del mensaje que corresponde a lo verbal (lenguaje), mientras que el analógico pertenece a lo no verbal (gestos, voz, expresión facial, etc.). Estudios recientes revelan que el 90% de la comprensión del mensaje pertenece al lenguaje analógico, siendo de sólo del 10% la importancia del lenguaje digital. Ni los gestos, voz o expresión facial se registran en el chat ni en los mensajes de texto.

En el caso de la comunicación vía internet, el usuario al verse imposibilitado de transmitir el lenguaje analógico, se las arregla tratando de explicarle al receptor de manera digital lo que debería ser espontáneo en el lenguaje analógico; pero generalmente esta conversión lingüística provoca que muchas veces el mensaje no sea comprendido en su totalidad, esto es en cuanto a lo técnico no los beneficios que otorga la relación personal que es mucho más sana.

Los avances tecnológicos tienen siempre el objetivo de favorecer al hombre en algún aspecto de su vida, en este caso las tecnologías actuales penetradas en la sociedad deterioran de manera amplia la relación entre seres humanos. Por lo tanto, las consecuencias que las Nuevas Tecnologías en la Comunicación causen sobre la sociedad dependen de la actitud que decida adoptar la sociedad frente a ellas. Para hacer buen uso de estas tecnologías, es necesario tener en cuenta que los mensajes de texto o el chat deterioran permanentemente las relaciones interpersonales, nunca reemplazarán la comunicación cara a cara. El 87% de las personas se comunican cada vez menos con sus matrimonios y parejas. Así lo indican losmás recientes estudios como se puede evidenciar en el siguiente vídeo:

 

www.youtube.com/watch?v=33-fAofGrXg

 

En el caso de los hijos un 74% pasan cada vez menos con sus padres, donde están frente al celular. La nuevas tecnologías permiten avanzar sustancialmente en áreas de la ciencia, comercial, investigación etc., pero en el área relacional personalizada, nunca podrán sustituir o tampoco competir con la relación de modo personal ¿Qué decisión tomaremos frente a este monstruo que cada vez más impregna, contamina e invade nuestras comunicaciones personales que tanto bien nos hacen a la hora de solidificar la familia, fuente imprescindible de toda sociedad?

La decisión es suya, pues solo usted puede tomar la actitud correcta!!!

Editado por Periódico UNO

https://www.periodicouno.es/2012/?q=node/146